Homies: Bcn’s most authentic penthouse parties

0

Everyone’s talking about Homies, and if you’re already in the loop you’ll know why. Barcelona’s monthly penthouse extravaganza celebrate their 4th party on the 20th September. We catch up with Christian Len, a dynamic self styled Cultural Engineer and Lifestyle Soundtracker as he shares the shizzle on one of Barcelona’s most authentic and fun gatherings with Balearic beats, artisan beer, BBQ menu and cozy party vibes…

Christian Len

Christian Len introduce las fiestas Homies

 Gracias por estar con nosotros Christian! Cuéntanos algo de ti y de e tu trayectoria en el mundo de la noche, fiestas, etc en Barcelona.

Nací en Sabadell y a los 20 años me fui a vivir a Barcelona. Son solo 20 kilómetros pero mi culo inquieto lo necesitaba. De hecho una de las razones por las que me fui a Barcelona era por que me apetecía meterme más de lleno en la escena de conciertos, así que empecé a montar algún bolo y después de unos cuantos acabé como programador para la Sala Be Cool por allá el 2007. Posteriormente empecé a trabajar en medios de comunicación primero para scannerFM y los últimos cuatro años para Ibiza Ibiza Sonica y en ambos lugares era el encargado de montar los eventos. Y luego está lo de pinchar. Primero en Bcn, de residente de la BeCool pero pinchando también en Razz, Apolo, Sidecar y otros lugares. Y ahora en Ibiza donde sobretodo pincho de día en fiestas en la playa o para el sunset. De hecho el año pasado estuve pinchando en Londres, Paris, Amsterdam, Viena, Zurich, Sydney, Lima, Panama, Phuket, Ciudad el Cabo, Singapore, Los Angeles, San Francisco y Méjico. Me tocó ver mundo el año pasado.

Ah, bueno y estudié Gestión Cultural así que sí, es vocacional. Aunque los estudios no importan. Se acaban haciendo las cosas por amor. El mío por la música y por el deseo de compartirla.

 

Cual fue el impulso mas fuerte – la reacción en contra lo que no te gusta de las tendencias actuales de fiesta (por ejemplo?)… O el deseo de convertir una visión en realidad?

Realmente mi visión original era una paja mental. Hace años que quería crear un club donde en lugar de tener esa urgencia de pasarlo bien pudieras ir a buscar inspiración, incluso reflexión. Me llena más una noche de inspiración y de compartir experiencias y reflexiones que una noche de fiesta. El caso es que solo existen clubs para lo segundo. Cosa que es normal (risas). Al final la fiesta nos gusta a todos. ¿Y si hiciéramos un remix de ambas cosas?
Esa idea con el tiempo y llevándola a la realidad se convirtió en crear un club donde estar cómodo, como en casa, que la gente a tu alrededor la sientas cercana, aunque no la conozcas y puedas intercambiar una conversación, un bailoteo y lo que se preste. El espíritu de una fiesta casera, o de una barbacoa dónde empiezas charlando calmado con un desconocido y acabas borracho, bailando y cayendo a la piscina con ese/a desconocid@.

Y luego esta lo de que cada vez consumimos música en comunidad en lugares más grandes y despersonalizados como los festivales. Esto tiene la intención de hacer la experiencia de compartir música más personal, cercana e intensa y de sentir ese sentimiento de comunidad, de pertenencia que le da un poco más de sentido a la vida.

Homies Barcelona friends

Nuevos y viejos amigos…


Proponéis música y ambiente en plan baleárico, así que representa para ti Ibiza?

Primero aclarar que existen muchos prejuicios con Ibiza, sobretodo en sectores “intelectualoides” de Barcelona. Barcelona es una ciudad muy cool pero muy cínica, muy descreída y algo encorsetada. Yo era uno de esos con prejuicios pero al llegar a Ibiza me cambió la perspectiva del lugar. Efectivamente es un lugar donde hay cosas superficiales, plástico, dinero y fiestas mainstream. Pero te aseguro que yo no he visto un vibe en la pista (llámale playa o casa ) tan especial como en Ibiza. El background musical de la isla es mucho y variado y ha moldeado el carácter de la misma, el musical y el no musical. Desde los hippies con Pink Floyd, King Crimson o Can inspirados en la isla. Las fiestas en los 70 y 80 con gente tan diferente como los Beatles, Ryuichi Sakamoto, Nick Cave, Nina Hagen, Frank Zappa, Grace Jones o Mick Jagger .

Luego vino el new age, Mike Oldfield y Jean Michel Jarre y sus pantalones de lino. En los 90 llegó la cultura del sunset y de club. En Ibiza nació un sonido y una manera de pinchar, de seleccionar música variada y presentarla en un set heterogéneo para que suene al aire libre. Por otra parte se puede entender como un tipo de producción musical: slow disco o house (midtempo) con predisposición tranquila y , digamos, luminosa. Pero como dice mi partenaire Dave Bridge el balearic es realmente un “state of mind”. Para mi Ibiza es un lugar libre, hedonista, cosmopolita, respetuoso, abierto y heterogéneo… Y eso es el Balearic.

Ofrecéis comida también! Y eso como encaja con vuestra idea de fiesta?
Lo de la comida tiene una razón práctica y otra más foodie, ese concepto que da rabia pero que no es nada más que aquello de “tener el morro fino”. Como es una fiesta de día y tenemos perspectiva de hacerla durante el invierno hay que aprovechar las horas de sol, por que sin sol el balearic tiene menos sentido y por que el sol da gusto ( lo dicen los médicos EH ). Entonces claro, si vas a una fiesta a la 1 del mediodía lo normal es comer, y esa es la razón práctica. Y claro hay que beber, pero beber bien, nada de cubatazo sin más.. Una cerveza artesanal o un gin tonic hecho con esmero.

La otra razón es que a mi me gusta comer y beber bien. Comer y beber bien me da placer, me hace sentir bien, me pone de buen humor y me dispara la libido. Y eso creo que nos pasa a todos los que nos gusta comer y beber bien. De hecho para mí si te gusta comer y beber bien es que te gusta disfrutar de la vida y a Homies se viene a eso.

No tienes que ser arquitecto para sentir que el lugar influencia mucho el ambiente. ¿Que tipo de espacio que más encaja con Homies?

Homies se puede hacer en cualquier lugar que te pueda hacer sentir como en casa. Que te de de una sensación de calidez, de comodidad, de libertad y, muy importante, debe tener un espacio exterior (o al menos que haya mucha luz natural). Un lugar donde te sientas protegido y libre. Los clubs son un espacio que suele ser frío y eso está bien para bailar concentrado en la música. Un café te da recogimiento e invita a la conversación. La playa te da sensación de libertad y de contacto con la naturaleza. Pues nosotros necesitamos esas tres cosas. Un ático, un hotel, una casa en el campo, un chiringuito con algo de refugio o incluso un loft. De hecho Homies están en parte inspiradas en el The Loft de David Mancuso en NY. Fiestas en su propia casa y con una selección musical fuera del circuito.

Precisamente acabamos de cambiar de localización por eso. El espacio influye muchísimo para que un evento salga perfecto. Las tres primeras Homies se hicieron en un ático increíble de Diagonal. La dueña es una señora mayor con muchísima clase y su casa transmitía esa sensación así que todo el mundo flipaba con el lugar. Tenía tres terrazas pero eso hacía que la gente se dispersara y el lugar era tan….elegante que transmitía algo de frialdad. Así que para mejorar en el vibe de la fiesta decidimos “mudarnos” a Bogatell a un ático con terraza muy mono pero más joven y donde todo el mundo pueda estar en el mismo espacio ( sea adentro o en la terraza ), y sin molestar a posibles vecinos. Por que en el fondo la queremos liar y queremos que la fiesta dure hasta que el flow dure. No queremos horarios. Como en Berlin.

Hay una canción o slogan que transmite plenamente el espíritu Homies?

Como slogan hay unos cuantos pero a mi me gusta el menos serio de todos. “Homies = domingos de gustera” por que define bastante bien el vibe de la fiesta. El domingo es el día del finde con las revoluciones más bajas. De hecho es probable que te levantes con algo de resaca. Vayas a tomar un vermut, a comer o a tomar un café por ahí con esa tontuna de la resaca y no tengas planeado nada más que estar a gusto donde estés, porque como es domingo no has hecho más planes. ¿Y qué pasa? Que estás tan a gusto que te acabas liando. Pues traslada ese estado a la terraza de Homies. Vienes a hacer el vermut con tus amigos, charlas, comes algo de la BBQ y te bebes un gazpacho que te sienta de maravilla. Un café. Un chupito. Te da el sol en la cara y la música es fina, como dicen los ingleses “blissfull”. Conoces a alguien, te pones a charlar mientras te pides la copa de media tarde. Os caéis bien, le presentas esa persona a tus amigos y cuando te has dado cuenta alguien dice “EH, vamos a bailar”. Y luego suena un edit de aquel tema que tanto te gusta pero que no te acordabas de él… Y ya te has liado. Eso es Homies. Una fiesta con el flow.

Respecto a la canción Homies tiene tantos registros y momentos que casi prefiero darte una lista con temas variados que responden a los diferentes momentos de la fiesta pero que responden al espíritu Homies.

 

Homies Barcelona presenta DJ David Puente (Clubbing Spain)

Homies Barcelona presenta DJ David Puente (Clubbing Spain)


Cuéntanos de la evolución de las fiestas Homies… de los DJs y otros invitados que han participado… y vuestra visión para el futuro.

Hace unos meses estaba buscando un lugar para celebrar una fiesta para una amiga (ni si quiera para mi ) y me recomendaron un ático en la Diagonal con una especie de secretismo que lo hacía todavía más interesante. Fue ver el lugar y conocer a la propietaria y saber que ahí tenía que empezar Homies. Empezamos el 21 de Junio justo después de Sonar, así que la primera se convirtió inevitablemente en un after. Pero, ¿Qué le íbamos a hacer si el target de Homies suele ir a Sonar o a Off Sonar? ( risas ). En la siguiente el ambiente fue más tranquilo y en la última coincidió con las fiestas de Gracia y eso ayudó al clima festivo pero cuando la cosa estaba en su punto álgido tuvimos que terminar. Así que por esa y por las razones que te comentaba decidimos cambiar de lugar. Poder vivir la experiencia completa para que sea inolvidable.

Respecto a los DJ´s han pasado y pasarán gente que tiene mucho background musical y apertura de miras y que puede utilizar eso mismo para hacer una selección ecléctica con gemas musicales de todos los tiempos pero que tengan ese espíritu Homies, ese sonido playero, hedonista pero también arriesgado y que se adapten al timing de la fiesta. Más a la escucha o al baile según se de. Que sorprendan, que sean agradables, ensoñadoras, bailables pero a la vez con una vuelta de tuerca. Formatos hemos tenido y tendremos de todo. En vinilo o digital. Lo que no queremos son DJ´s que vengan a lucirse o a demostrar su friquismo. Queremos selectores que compartan su sabiduría y lancen los temas como regalitos envueltos en un lazo. Gente como los periodistas Carles Novellas o Frankie Pizá , artistas como los americano Birds of Rhythm o Cosmic D´Alessandro o DJ´s como Telexketch de Barcelona o Camilo Miranda de Ibiza. Y luego estamos Dave Bridge y yo que somo los residentes y valemos pa un roto y pa un “descosío”. Y vendrán más…y de todos los lugares.

La verdad es que no tenemos una visión de futuro. ¿Eso de partido a partido, no? Personalmente creo en esto. Creo en esto como algo que estamos ofreciendo positivo, bonito, diferente y lleno de amor. Que acerca las personas entre ellas a través de la música. Si fuera una empresa habría hecho un plan y una estimación de crecimiento y esas cosas. De hecho estamos perdiendo dinero. ¡ Eso es underground ! Pero es algo vital, hecho con amor, así que allí donde nos lleve y evolucione bueno será. La única visión que tengo del futuro es pensar en la cara de gusto de la gente en la fiesta y de sus ganas de volver, pero sobretodo de que hayan salido de ahí con la sensación de estar absolutamente vivos y tengas ganas de dedicar el resto de tu vida a hacer cosas bonitas.

 

No te pierdes la próxima fiesta! Homies IV: 20th Sept

Homies 20 Sept Barcelona

A note for your agenda…

Share.

Leave A Reply